El año de la liebre es una gran novela es una sus 180 páginas y dentro de su simplicidad y comicidad de fábula. Cuenta la historia de Vatanen, un periodista sensacionalista harto de su trabajo, a lo largo de todo un año en el que su vida cambia por completo, desde el momento que tras atropellar una liebre en la carretera la adopta y se decide a dejar atrás su existencia convencional, su mujer y su trabajo en la ciudad. Desde ese instante y sin ninguna prisa sigue su camino por Laponia, despertando simpatía en cada pueblo y corriendo increíbles y divertidas aventuras, que le hacen enfrentarse a lo más terrible de la naturaleza, de la burocracia de la sociedad actual y de la estupidez humana. Con un tono ligero e irónico, y desde la salvaje candidez del personaje, pone sobre la mesa temas muy serios, completando una atractiva invitación a volver a la naturaleza y a la simplicidad.
Arto Paasilinna es un autor finlandés, con un humor original y desconcertante, de mucho éxito en su país. El libro está escrito en 1974, pero como todos los buenos libros no tiene fecha de caducidad. Espero leer y escribir sobre otros títulos del mismo autor: "Delicioso suicidio en grupo" entre otros, que ya estoy deseando leer.
Desde luego el año de la liebre es un libro recomendable, y demuestra, como reza la última línea, que a pesar de nuestro estado domesticado actual, con Vatanen - con el hombre, me permito añadir- no se juega.