Etiquetas

Arquitectura (3) Arte (3) Imagenes (2) Libros (6) Opinión (1) Poemas (9) Puentes (3) Relatos (2)

sábado, 18 de febrero de 2012

1Q84 (Libro 3) Haruki Murakami


El libro 3 de la novela 1Q84 cierra esta trilogía de Murakami que funciona como un sólo libro, pero que evoluciona según van pasando las páginas. Al inicio del libro 1 parece que estamos leyendo un thriller de intriga, con mujeres maltratadas, asesinatos, libros reescritos por un negro y misteriosas sectas; el libro evoluciona volviendose cada vez más personal y fantástico con la apárición de Fukaeri, la "Crisalida del aire" y la Little people. Cuando llegamos al tercer libro hemos interiorizado todos los elementos fantáticos de este mundo 1Q84 y la novela se vuelve más intimista y gira en torno al deseado reencuentro entre Tengo y Aomame, siempre unidos a pesar de encontrarse aislados cada uno en su situación, mientras siguen buscándose de forma casi estática. Un cosa pequeñita en el vientre de Aomame cambia todo y condiciona el desarrollo de la historia, para Aomame, y para la secta Vanguardia. Ante esta tensa situación casi estática dos elementos acechan a Aomame, el detective Ushikawa y el cobrador de la NHK. Pero lejos de ser dos personajes odiosos, nos sentimos cercanos a estos dos elementos oscuros. El deforme Ushikawa con su perseverancia y aguda inteligencia va estrechando el cerco en torno a Aomame a través de Tengo, y nos va ayudando a entenderlos y a entenderle. El misterioso cobrador de la NHK es el ajuste de cuentas con el pasado de Tengo, el último mensaje de su padre enfermo, su reconciliación.
El final del libro es una puerta de esperanza y un nuevo inicio para la historia, que una vez más lo acerca más a "Alicia en el país de las maravillas" que al 1984 de Orwell.
En cualquier caso una fantástica lectura y un inquietante mundo con reflexiones fundamentales sobre la vida, la paternidad, el destino, el amor y el equilibrio del bien y del mal en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario